Introducción

La analgesia controlada por el paciente (PCA) es una técnica que consiste en la autoadministración de analgésicos que puede ser por diferentes vías de administración: intravenosa generalmente, subcutánea y raquídea (epidural o intratecal) como las más frecuentes. Esto se realiza a través de una bomba de infusión que administra una dosis bolo predeterminada y que puede ser activada por el propio paciente con un sistema de pulsador (“pera”).

Esta técnica se puede emplear tanto en el tratamiento farmacológico del dolor agudo como en el tratamiento farmacológico del dolor crónico lo cuál multiplica su versatilidad.

Ventajas e inconvenientes dela analgesia controlada por el paciente (PCA)

Ventajas
Inconvenientes
 1.-Individualización de las necesidades analgésicas.
2.-Incremento de la satisfacción del paciente (particularmente en  adolescentes).
3.-No precisa de capacidades técnicas especiales por parte de los  médicos.
4.-Evita retrasos en la administración analgésica.
5.- Atenuación de los picos y valles característicos de la administración  de analgésicos en bolos.
6.- Disminuye la ansiedad.
7.- El paciente requiere menos atención del personal.
8.-Fácil manejo
 1.-Precisa colaboración activa del paciente.
2.-Precisa que el paciente y personal de enfermería comprendan la técnica.
3.- No aplicable a todos los pacientes.
4.- Efectividad ligada al funcionamiento correcto del sistema.
5.-Coste.

La bomba de PCA, permite la administración de fármacos, entre otros los analgésicos mayores, como los opiáceos, por parte del propio paciente, ya que dispone de límites internos en cuanto a las dosis máximas que se deben administrar. Es muy útil en periodos postoperatorios, así como en situaciones de dolor crónico en las que los efectos secundarios son insoportables, en reagudizaciones del dolor crónico o en otras situaciones especiales como rotación de opioides, ajustes de dosis, etc.

Un ejemplo característico en dolor agudo sería su utilización en el control del dolor del trabajo de parto. En crónico, son muchos los ejemplos que podríamos poner, desde dolor incoercible por atrapamiento nervioso relacionado con una hernia discal hasta dolores metastásicos sobre columna vertebral.

Treatment
Investigation