La nucleolisis es una nueva forma de terapia de las hernias discales. Es una técnica ampliamente utilizada con resultados que se pueden asimilar a los obtenidos mediante cirugía (y/o microcirugía), ofreciendo la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio sin contraindicaciones, ni efectos secundarios.
Nucleolisis para tratamiento de Hernia Discal lumbar y cervical.
Nucleolisis con Ozono medicinal (O3).
A través de una aguja de pequeño calibre se inyecta Ozono (O3) en el disco herniado. El Ozono (O3) es un gas formado por tres átomos de oxígeno que inyectado en un medio acuoso orgánico (disco intervertebral) produce una acción deshidratante y lítica que disminuye el volumen y la presión intradiscal liberando la raíz medular comprimida y en consecuencia elimina los síntomas que ello produce. Se trata de una técnica ambulatoria, la inyección dentro del discos intervertebral de ozono (O3) que produce una oxidación intensa provocando deshidratación del mismo.
Entre sus propiedades un efecto potente analgésico y antiinflamatorio, acción inmuno-reguladora local y modulador-regulador del sistema simpático perivascualr a nivel del conflicto disco radicular.
Las nucleolisis con O3 se realizan por punción y las complicaciones son mínimas, entre ellas la infecciosa, reducida al mínimo dado el poder germicida del gas. Hasta la fecha no se han comunicado efectos alérgicos ya que dentro del organismo se transforma nuevamente en oxígeno.
Algunos autores comunican éxitos superiores al 90% con su utilización. Un grupo amplio de pacientes que se beneficiarían de su aplicación en el contexto de hernias de disco que tienen indicación quirúrgica y que podrían evitar la cirugía convencional. Ayudaría a disminuir el dolor herniario y en muchos casos podría ser beneficio su uso en la prevención e incluso eliminación del problema.
Nucleoplastia por Radiofrecuencia (RDF):
A través de la aguja colocada en el disco herniado se pasa el electrodo de Radiofrecuencia que permite por acción de la alta temperatura controlada (entre 40º y 70º) y liberada por la punta del electrodo producir la coblación – degradación del núcleo del disco.
Esto produce la disminución del volumen y la presión del disco liberando la raíz medular y resolviendo el problema.
Habitualmente realizamos la combinación de ésta técnica con el Ozono que permite mejorar y acelerar los resultados.
Nucleolisis/Nucleoplastia por LASER.
Este método tiene el mismo fundamento que la Nucleoplastía por Radiofrecuencia. Utilizamos un Láser de Diodo cuya fibra se pasa a través de la aguja colocada en el disco herniado. Se realiza la coblación – degradación discal utilizando energía Láser por el extremo distal de la fibra lo que produce la reducción del volumen y presión del disco liberando la raíz medular y con ello el problema.
Habitualmente realizamos la combinación de ésta técnica con el Ozono que permite mejorar y acelerar los resultados.
Nucleolisis con Discogel©.
El tratamiento percutáneo con DISCOGEL® es una evolución de la anterior técnica de referencia, es decir, la nucleolisis con la quimopapaína. DISCOGEL® actúa sobre la hernia discal generando una deshidratación del núcleo del disco intervetebral, liberando rápidamente la compresión medular o radicular y, por lo tanto con ello, el alivio el dolor. Se trata de un producto médico con carácter implantable, indicado para el tratamiento de las hernias discales a nivel cervical, torácico y lumbar.
DISCOGEL® supone una alternativa interesante a las posibilidades actuales, incluso en los casos más graves. El dolor disminuye tras la intervención. Después de algunas semanas, se puede apreciar la reabsorción de la hernia. Al contrario que otros tratamientos y al ser una técnica ambulatoria, tras la implantación del gel, el paciente deberá permanecer sólo unas horas en observación, después podrá incorporarse y hacer una vida normal, respetando unas recomendaciones básicas.